Masonería: pistas sueltas

Los masones van dejando pistas por aquí y por allí y a veces me las encuentro, pensé en hacer este hilo para dejar constancia. Estoy más interesado en ver la masonería en el día a día, a mi alrededor, que en verla en vídeos musicales y espectáculos de Mtv. Pongo el siguiente ejemplo…

Quiero mudarme así que me puse a mirar qué hay en Idealista y di con esta casa. Está en el Paseo de la Castellana:

Me llamó instantáneamente la atención el suelo ajedrezado y la paleta de colores… el rojo, negro y blanco se encuentra frecuente en la simbología masónica. Así que abrí el anuncio y me puse a mirar las otras fotos a ver si había algo más o era solamente una casualidad. La casa es bastante grande, tiene un jardín con piscina y algunos detalles peculiares como la cuerda roja en las escaleras o la alusión a la cornucopia de la foto llamada “detalle” pero nada que confirmara mis sospechas hasta que llegué a la octava foto.

La octava foto sin embargo disipó cualquier duda de que estaba viendo lo que alguna vez habría sido una logia masónica o algún tipo de institución relacionada con esta organización porque tenía los dos pilares ornamentales B y J típicos de las logias, con el suelo ajedrezado debajo, justamente a tres pasos de la escalera.

No puede ser simplemente una coincidencia

download

Las logias masónicas tienen dos pilares ornamentales generalmente ubicados a tres pasos de la entrada de manera que cualquiera que quiera entrar a la logia debe pasar entre los dos, como una especie de portal. Se supone que uno representa al que se inicia en la masonería y el otro representa a los que ya han alcanzado los niveles más altos. Se les conoce como J y B o… Jochin y Boaz por los nombres que tenían los dos pilares del Templo del Rey Salomón.

El suelo ajedrezado representa la unión de dos principios contradictorios como la luz y la oscuridad, el bien y el mal, etc. Como todo símbolo masón el suelo ajedrezado tiene varios niveles de significado y ya depende de la interpretación que se le de.

Si alguien tiene ganas de escarbar un poco, la inmobiliaria que ha puesto esto en Idealista es una inmobiliaria rara, no la había visto antes y seguramente también tenga lazos con la masonería, se llama “SOTOMORA” y la mayoría de las casas que anuncian en Idealista están en La Moraleja.

Si alguien quiere tirar del hilo e investigar más igual encontramos algo.

55 me gusta

Las logias masónicas existen y algunas no están muy escondidas que se diga. Yo hace unos meses pasé por delante de esta.

8 me gusta

Joder, me encanta!

5 me gusta

Mmmm, va a tocar afinar el ojo en los anuncios inmobiliarios

4 me gusta

¿Masónico, Luciferino?

Estas son las figuras que hay en lo alto del Banco de España, en Madrid:

10 me gusta

Es arquitectura ecléctica. Que yo sepa no tiene más lectura pero podemos investigar.

2 me gusta

Algo de información sobre el edificio y su valoración como bien de interés cultural.

5 me gusta

Investigo esta noche

3 me gusta

Ya lo he leído. Los arquitectos tammpoco parecen indicar nada fuera de lo normal. La construcción es típica y así de primeras…

1 me gusta

En esa fachada veo 3 elementos luciferinos:

1. La esfera
  2. Las caras con cuernos
  3. Las cornucopias debajo

No es descabellado relacionarlo con este tema.

8 me gusta

No, puede no serlo.
El problema con este tipo de arquitectura es que tiene tantos elementos dispares que pueden estar ahí de forma random.
Voy a intentar buscar más info.

2 me gusta

Si llamas a la inmobiliaria te dicen la dirección:

Plaza del Marqués de Salamanca 6

2 me gusta

Incluyo los datos de Catastro del primer edificio. Se construyó en 1950 por lo que no hay obligación de tener registros de los planos.

https://www1.sedecatastro.gob.es/CYCBienInmueble/OVCConCiud.aspx?UrbRus=U&RefC=2360708VK4726A0001FM&esBice=&RCBice1=&RCBice2=&DenoBice=&from=OVCBusqueda&pest=rc&RCCompleta=2360708VK4726A0001FM&final=&del=28&mun=900

5 me gusta

Esto se pone interesante. El edificio fue lugar de fiestas de gente imporante:

Fue en los años sesenta cuando Cuqui Fierro, casada entonces con Torrontegui, decidió que en su casa se mediría el pulso de lo chic.

Isabel Preysler recurrió a ella cuando intentaba hacerse un hueco en la alta sociedad de Madrid.

La baronesa Thyssen cuando solo era Carmen Cervera hizo lo propio.

El Rey emérito disfrutaba del ir y venir de estas candidatas a ‘jet setters’.

Pitita Ridruejo, también hija de banqueros, y Aline Romanones eran íntimas.

Los March, Encarnita Polo, la duquesa de Franco y sus hijos Jaime y Carmen Martínez-Bordiú o Alberto Ruiz-Gallardón eran asiduos a sus fiestas (Luis Miguel Rodríguez, el rey del desguace, incluido) en las que primaba el lujo, la ostentación y sobre todo la tradicional misa de una en la capilla privada del palacete cuando las convocatorias eran de aperitivo los domingos por la mañana.

15 me gusta

De viaje estos días, dejo esta foto que he tomado hoy en una tienda de Budapest, sección juguetes para niños:

Y lo enlazo con:

11 me gusta

Atentos que la cosa se pone buena. Pitita Ridruejo era la que veía danzar al SOL. Para los no iniciados el Sol tiene mucho que ver ne todo esto.

En el prólogo, Pitita Ridruejo habla de su primera asistencia a las apariciones de El Escorial –a requerimientos del jesuita Padre Pilón- y cómo contempló la denominada “danza del sol” que se vio por vez primera en Fátima (Portugal) el 13 de octubre de 1917.

https://www.euromundoglobal.com/noticia/186819/cultura/pitita-ridruejo-autora-del-libro-la-virgen-maria-y-sus-apariciones.html

¿Estaba con Pitita en El Escorial cuando se apareció la Virgen?
No vi a la Virgen, pero presencié un milagro, el de la danza del sol.

https://www.elmundo.es/loc/2014/04/05/533ea73b268e3ebe658b4574.html

12 me gusta

El otro día fui al Planetario de Madrid y me llamó la atención este puente.
image
Y buscando algo de información encontré un enlace en el que se habla de las conexiones de Tierno Galván con los masones.

“El acceso a la Puerta del Sur es un puente en cuyas barandas aparecen figuras geométricas construidas con triángulos perfectos y círculos como indicadores del equilibrio, la proporcionalidad y la armonía que propugna la arquitectura masónica.

En la plataforma en la que está ubicada la puerta monumental hay un damero con baldosas blancas y negras al estilo de los suelos de las logias masónicas. Allí se alza una construcción de 33 m de hormigón con un enorme óculo que representa el punto de encuentro de la Tierra y lo celestial, la Puerta del Cielo , simbología reforzada por la columna tubo de bronce de 49 m (7 x 7, este número, el tres y el cinco, son los que más carga de significado tienen para los masones). Según los masones, por la columna baja a la Tierra lo celestial, y viceversa.

Más detalles: la mole de hormigón tiene tres farolas a cada lado, otro 33, la Edad de Cristo en su muerte. Por su parte, la columna de bronce tiene en lo alto la siguiente inscripción: A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo”.

6 me gusta

Es que es el Planetario…

5 me gusta

Muy interesante

1 me gusta