¿Es la palabra "Moro" nuestro "Nigga" pata negra?

Se dice, se comenta, se rumorea, que llamar “Moro” a una persona Marroquí/Islámica es algo muy despectivo para ellos, y que grandes disturbios entre jóvenes empiezan gracias a ésta palabra.

¿Vosotros la utilizáis a menudo?, de ser así ¿Lo hacéis de forma despectiva?

Personalmente la uso a diario, indiferentemente del tono, quizás los años me lo han anclado a mi jerga y a la de mis allegados y allegadas, es lo que tiene peinar canas, pero partiendo de que en la jerga castellana es una palabra arraigada como puede ser por ejemplo la palabra “Indio” (Refiriéndose a un nativo-americano), os parece despectiva?

3 me gusta

Yo siempre los he llamado Moros y nunca nadie me ha dicho nada es una forma coloquial creo

1 me gusta

Por aquí un par de ejemplos, pero vamos, que desde hace unos años ya me topo con este tipo de “artículos” a cada cual mas ameno:

No se si esto también va por Regiones…pero por el sureste lo de decir “Moro” está a la Orden del día…

Yo también uso la palabra moro,ya que en mi ciudad ahí a patadas

El termino “moro” es una evolución de la palabra “mauro” y esta a su vez de la palabra “mauri”, que era el gentilicio de los habitantes de la Mauretania (o Mauritania) que era como se conocía en época romana a lo que hoy sería el norte de Marruecos. Pero con el paso del tiempo la aplicación geográfica de este nombre se amplíó a lo que hoy sería el Magreb. De hecho el nombre de dos paises (Marruecos y Mauritania) proviene de Mauretania.

Cuando se produjo la invasión islámica, como buena parte de los invasores eran de origen bereber, o sea de la Mauretania histórica, éstos no fueron llamados ni musulmanes, ni árabes, ni mahometanos, ni bereberes, sino “mauris” y posteriormente, con la evolución del idioma “moros”. Y esa identificación pervivió con el paso del tiempo para identificar primero a cualquier persona que provenía del norte de África, y segundo a cualquiera que profesase la religión islámica.

Con todo esto el uso hoy de este término no es muy diferente a cuando llamamos a los franceses “galos” o a los portugueses “lusos”. Lo único que hacemos es utilizar un término histórico.

10 me gusta

Se supone que el término “nigger” es ofensivo no en sí mismo sino porque era el término que se usaba en las plantaciones para referirse a los esclavos. “Moro” no veo que se aplicase aquí de la misma forma, así que es simplemente un término descriptivo.

5 me gusta

En un viaje a Marruecos un guía “moro” me dijo que cuando los españoles echaron a los musulmanes de España les decian “moro” empujandoles, que según el, quiere decir “rápido”.
Vamos, que lo que querían decir es “Salid echando hostias de aquí”. Así que sí que les ofende.
Que conste que es lo que me contaron…

1 me gusta

Makinavaja siempre llama moromierda a su amigo moro y no pasa nada.

10 me gusta

También Porch Monkey es bastante despectivo :risa:

Ahora en serio. De siempre se ha utilizado la palabra moro para describir a los que están más allá del estrecho. Mi abuelo me decía “no te fíes nunca de un moro”. Él estuvo destinado en Tetuán cuando la guerra. Sabía lo que se decía.

Negrata o nigger sí que es racista.

3 me gusta

Yo no veo que tenga la misma connotación ni de lejos.

Moro es un término bastante común. Igual que “chino” para referirse a los asiáticos en general.

Cómo han comentado arriba es más descriptivo que despectivo.

Moro es la palabra que engloba a todas (árabe, musulmán, etc…). Es el genérico.

Moromierda sí es despectivo.

4 me gusta

Si uno quiere ser despectivo el término correcto es " moro mierda". Moro a secas es descriptivo y no debería ofender a nadie salvo a los ofendidos oficiales.
Pero con mis hijos y los jóvenes en general es una discusión perdida, les han inculcado lo contrario en la máquina de lavar cerebros ( sistema educativo).

1 me gusta

Es como hacerles comprender que Santiago matamoros no es racismo, es historia.

5 me gusta

Según la RAE es una forma de englobar a todos los que profesan el Islam.

El mal uso que se le da es al referirse a un Persa o a un Turco con ese término. Es como si a nosotros nos llamasen nórdicos, por ejemplo. Moros son los Marroquíes, Argelinos y Tunecinos.

Yo lo uso como todo el mundo, estoy convencido que muchos políticamente correctos también lo usan en conversaciones privadas.

3 me gusta

La palabra moro tiene carácter descriptivo para la mayoría de españoles:

Persona que profesa el islam que, pese a vivir en España durante un largo periodo de tiempo o haber nacido aquí por ser descendientes de inmigrantes (independientemente cuál sea el país de origen), no es capaz de asumir nuestros valores occidentales (reglas de convivencia) y que se aglutina con otros moros voluntariamente (no son guetos) en barrios donde reproducen la organización social de su país de origen. Seguro que hay más elementos definitorios, pero estos son bastante representativos.

Obviamente, sin ser despectivo (no los he insultado y no he dicho nada que no sea cierto), la imagen que refleja no es muy positiva. Y ese es el problema de utilizar el término moro.

Nuevamente, mediante el uso del lenguaje se quiere imponer una nueva realidad. Cuando se generalice el término musulmán (u otros políticamente correctos) frente al de moro, verás como, por arte de magia, todos los “moros” se “occidentalizarán” en el imaginario colectivo y lo descrito más arriba será tomado como estereotipo racista. Habrá otra verdad/realidad oficial.

Suficiente evidencia de ello es la propia existencia de este post.

7 me gusta

Y moro también es el que es moro, originario de África. No solo su religión. Aunque si, se lo que quieres decir, que da asco pena y mala gana tanto olor a pachuli últimamente coño.

Que poco se da la gente cuenta de esto. Esta es la verdadera guerra que no hay que dejar que ganen. Se empieza con los neologismos y se termina señalado con el dedo por decir moro.

2 me gusta