PDA

View Full Version : Las mujeres tienen un olfato superior al de los hombres

pixar
12-27-2004, 01:48 AM
Las mujeres tienen un sentido del olfato más desarrollado que los hombres, y menos posibilidades de perderlo con la edad.Esta es la principal conclusión de Olfacat, un estudio que el hospital Clínico de Barcelona ha realizado en una muestra de 10.783 personas.

Aunque las pruebas se realizaron sólo en Cataluña, el coordinador del informe, Joaquim Mullol, asegura que los resultados pueden extrapolarse a nivel europeo.

Los resultados confirman que las mujeres tienen más probabilidades de tener una función olfativa normal, con una plenitud que suele alcanzarse en torno a los 20 años. Sin embargo, la mayor capacidad para identificar a qué corresponde cada olor se alcanza de los 20 a los 40, ya que en esta variante interviene el factor de aprendizaje. Las causas de las diferencias entre el olfato de hombres y mujeres no están claras, pero podrían deberse a la evolución genética.

Otras conclusiones del estudio desmienten creencias populares como que los fumadores tienen peor olfato o que a las mujeres se les agudiza cuando están embarazadas. El tabaco, según explicó Mullol, «incluye alguna sustancia que protege de la muerte neuronal» y, de la misma manera que los fumadores padecen menos Alzheimer o Parkinson, tampoco pierden fácilmente el olfato. «Claro que uno puede morirse con un cáncer galopante y un sentido del olfato intacto», sentenció Mullol.

Las personas que padecen alergias también mantienen el olfato durante más años. En números absolutos, las personas que sufren pérdida total del olfato representan tan sólo el 0'5% de la población, mientras que un 17% sufre pérdida parcial.

Cuatro esencias
La investigación se llevó a cabo con la colaboración de los lectores de un periódico, que incluyó en su edición dominical cuatro olores microencapsulados: el de rosa, el de perfume, el que se añade al gas natural para que sea detectable y el de plátano. Las cuatro esencias se escogieron por ser culturalmente familiares con nuestro entorno. En una segunda fase del estudio, se abordarán factores como la incidencia de la contaminación ambiental, la meteorología o la polinización sobre el sentido del olfato.

El sentido menos estudiado atrae cada vez a más investigadores. El último Nobel de Medicina recayó precisamente en dos científicos, Richard Axel y Linda Buck, que descubrieron la forma en que el cerebro reconoce y recuerda miles de aromas. Como señaló un miembro del jurado, hasta que se publicaron sus estudios, «el olfato era un misterio».

vainabit
12-31-2004, 12:25 PM
bueno... no hace falta investigar tanto... mi mujer siempre me esta diciendo: "me huelo que no estabas de reunion en el trabajo...", "me huelo que esto... me huelo que aquello..." y yo no noto na de na...

rubynatafan
12-31-2004, 03:45 PM
Lo que yo digo es que no sólo tienen mejor olfato, sino que huelen infinitamente mejor que nosotros.

Mmmmmm ....

Cipriano Armenteros
01-01-2005, 12:38 PM
falto el detalle de la vision bionica por que la mia ve cabellos de mujer donde un forense de CSI no ve nada :P